Albaladejo: "El PSOE regional se niega a que la autovía de Beniel RM1 la financie el Gobierno de España, sabiendo que es competencia estatal"

La Asamblea saca adelante la moción del PP para la terminación de esta autovía, con los votos en contra del PSOE regional y Podemos

Esta obra es necesaria para aliviarla A-30 y la A-7, en el entorno de la Murcia, y para el desarrollo socioeconómico, fundamentalmente, del Mar Menor, Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera

La Asamblea Regional saca adelante la moción del PP para la terminación de la autovía, de Beniel RM1, con los votos en contra del PSOE regional y Podemos. El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular Carlos Albaladejo ha denunciado que "el PSOE regional se niega a que esta infraestructura la financie el Gobierno de España, sabiendo que es competencia estatal", lo que significa que "para los socialistas murcianos, primero es Pedro Sánchez y luego la Región de Murcia".

Esta infraestructura, que conectará la RM-1 desde la AP-7 en San Javier con la A7 en Santomera, supondría construir una autovía necesaria para aliviar la A-30 y la A-7 en el entorno de la Murcia, sobre todo en el nudo de Espinardo, y para el desarrollo socioeconómico, fundamentalmente del Mar Menor, Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera, además de servir de alternativa a la Autovía del Mar Menor por el Puerto de la cadena.

"La RM-1 es una autovía inconclusa que el Gobierno de Zapatero abandonó en un bancal y que, gracias al Gobierno de Rajoy, se firmó un protocolo por el que el Gobierno de España se comprometía a transferir a la Comunidad Autónoma los fondos necesarios para su ejecución completa, ya que conecta dos autovías estatales", ha recordado Albaladejo.

La terminación de la RM-1 tendría algo menos de 12 km desde Zeneta hasta Santomera. La cantidad que se convenió entonces entre el Gobierno de España y la CARM fueron en torno a?110 millones de euros. Además, lasobras de una primera fase entre San Javier y Zeneta supusieron una inversión de 112 millones por la CARM con fondos FEDER de la Unión Europea.

En 2018 se recibió la primera transferencia de 11,3 millones para que la CARM llevara a cabo las expropiaciones y así fueron justificadas en 2022. En diciembre de 2022, el Ministerio concede una nueva subvención de 4 millones,?pero desde mayo de 2023, desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras se pide, en varias ocasiones, al Ministerio que ingrese el resto hasta la totalidad fijada en el protocolo de 2017, con el fin de poder iniciar la licitación del primer tramo de la autovía.

En agosto de 2023, el Ministerio concede una nueva subvención directa de 1,5 millones, pero "¿Para qué ese 1,5 si lo que se necesitan son más de 300?", ha cuestionado Albaladejo. "La CARM ya hecho las expropiaciones y los proyectos de construcción están finalizados, todo está hecho a falta de licitar, pero para eso hay que presupuestar y no se puede hacer una licitación si no está la consignación presupuestaria".

"El Estado debe cumplir con su compromiso y transferir lo que queda para terminar la Autovía del bancal"

Albaladejo ha incidido en que "el Estado debe cumplir con su compromiso y transferir a la CARM la totalidad de lo que queda para terminar lo que en su día se llamó la "Autovía del Bancal". Lamentablemente, "ya sabemos lo que pasa con las dotaciones presupuestarias de la Región en los Presupuestos Generales del Estado".

Hace dos años, el Gobierno central tuvo un nuevo incumplimiento con el desarrollo de la Autovía de Beniel (RM-1) y se desvió el dinero a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado aprobada por el PNV, PSOE y Unidas Podemos. "Otro ataque más del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de la Región de Murcia, en especial a los de Beniel y Santomera, con el que nos quita las infraestructuras que necesitamos para nuestra prosperidad y favorecer a sus socios de gobierno independentistas y nacionalistas para mantenerse en el poder", ha finalizado el diputado.

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