Ocho municipios optan a 16 millones del Ministerio para modernizar sus redes de agua y digitalizar los contadores

La iniciativa ha sido impulsada por Hidrogea, que ya ha conseguido 8 millones para Cartagena en la única propuesta de la Región elegida en la primera convocatoria

Ocho municipios de la Región de Murcia optan a más de 16 millones de euros de los más de 200 millones que adjudicará en los próximos meses el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico procedentes de los Fondos Nex Generation y cuyo principal objetivo es la digitalización del ciclo integral del agua urbano para las redes de  abastecimiento de agua potable, alcantarillado y en los sistemas de depuración.

Murcia, Alcantarilla, Abanilla, Beniel, Bullas, Cieza, Lorca  y Jumilla se han presentado a esta segunda convocatoria con 5 proyectos de digitalización muy ambiciosos por importe  de 21,8  millones y que aspiran a conseguir una financiación de 16,1 millones.

Esta iniciativa está impulsada por Hidrogea, que ya se presentó a la primera convocatoria junto con el Ayuntamiento de Cartagena y cuyo proyecto de transformación digital para ciclo integral del agua del municipio fue el único de toda la Región que consiguió adjudicarse una partida de este PERTE.

Cartagena consiguió 8 millones de euros de Europa para un proyecto de un total de 12 millones que va a convertir a la ciudad portuaria en un referente internacional de gestión del agua ya que, a la gran transformación  en digitalización que tanto la empresa como el ayuntamiento han realizado en los últimos años, se unen ahora esta importante financiación  que supondrá un paso más en una gestión que destaca por sus altos ratios en eficiencia hídrica, calidad, control del suministro, control de calidad de los efluentes de la red de alcantarillado y la reutilización.

Para esta segunda convocatoria la cuantía solicitada está limitada por el número de habitantes de los municipios que se presentan. Murcia, Abanilla y Alcantarilla se han unido en un proyecto de 11,7 millones; Jumilla en otro proyecto de  1,8; Cieza 1,7; Lorca 4,9 y Beniel y Bullas 1,6 millones.

Con este dinero el Ministerio pretende dar un importante paso en la digitalización del ciclo urbano del agua para que se incremente la monitorización de la red de abastecimiento de agua potable y la del drenaje, aumentando los puntos de control del caudal, de presión, sin olvidar la calidad del agua suministrada a los ciudadanos. También el control de los efluentes circulantes por la red de saneamiento y el control de vertidos al medio receptor y en las plantas depuradoras, además de la medición inteligente que se pretende desplegar para hacer más fácil a los ciudadanos el control de su consumos.

Cartagena, a otra velocidad

En Cartagena, que ya tiene muy digitalizada su red de abastecimiento y alcantarillado, con esta subvención se dará un salto cuantitativo, multiplicándose por 2 el número de las estaciones remotas que permitirá una mayor supervisión y operación de las infraestructuras e instalaciones desde el Centro de Control Digital disponible en Dinapsis Región de Murcia que la diferenciará de la mayoría de ciudades de España.

Esto permitirá una mejor gestión de este escaso recurso en esta Región, haciendo la operación de las infraestructuras más sostenible, con menor demanda energética y, sobre todo, más eficiente.

Con este proyecto de digitalización se implementará la telelectura en el 60% de los contadores de los clientes, lo que permitirá al ciudadano tener un mejor conocimiento en tiempo real de lo qué sucede en su consumo y en su vivienda, disponiendo de alarmas en caso de una avería o por un consumo excesivo, por ejemplo.

La ciberseguridad, protagonista de la convocatoria

En esta segunda convocatoria se han incluido múltiples actuaciones encaminadas a realizar una operación más avanzada de las infraestructuras asociadas al ciclo del agua urbano, como el control de las masas de agua subterráneas en los sondeos para el abastecimiento urbano; control del agua producida en las plantas de tratamiento de agua potable; control de los efluentes de la red de alcantarillado y depuradoras; así como los vertidos que se produzcan y el seguimiento de la calidad del agua reutilizada para su posterior uso.

Pero también se presentan iniciativas en medición inteligente de consumos domiciliarios y con mayor incremento de la ciberseguridad que será uno de los ejes transversales a toda esta sensorización desplegadas para que la datos y la operación esté más blindada.

Además, se incluyen estudios y anteproyectos de desarrollo del ciclo urbano dirigidas a la realización o actualización de los Planes de Sequía, Planes Sanitarios y de Gestión de la calidad del agua, Planes de Gestión Integral del Sistema de Alcantarillado, Planes de actuación frente a Inundaciones, Planes de Reutilización de agua regenerada, estudios de hidrogeología y modelización de la calidad del agua, así como el diagnóstico de redes y acciones para aumentar la eficiencia energética.

En definitiva proyectos y actuaciones para la  transformación de la gestión y gobernanza del agua urbana, un recurso cada día más escaso que necesita inversión y conocimiento para poder afrontar las diferentes demandas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES