FDS y el Ayuntamiento de Beniel establecen una alianza para impulsar el ahorro y la eficiencia energética

El Presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, y la Alcaldesa de Beniel, Mari Carmen Morales, formalizaron en el día de ayer los acuerdos necesarios para poder implantar en el municipio benielense iniciativas para luchar contra el cambio climático y favorecer la descarbonización a través de la participación ciudadana.

Ahorra con Energía

La primera de las iniciativas que se pondrá en marcha es el proyecto “Ahorra con Energía“, creado para impulpar la eficiencia energética de los centros educativos a partir de la implicación de la propia comunidad educativa. Con el acompañamiento de FDS y a través de un portal web con recursos didácticos y herramientas digitales para conocer los ahorros del propio centro, el alumnado se movilizará para reducir las Emisiones de CO2 y hacer de su centro un lugar más sostenible.

Morales ha señalado durante la firma del convenio que gracias a este proyecto «mejoramos el uso responsable de los recursos públicos y naturales, con el fin de proteger el medio ambiente y reducir nuestro consumo energético». Ballester ha explicado durante la reunión que «aportarán información didáctica que servirá de guía a los centros, además de una aplicación informática que permitirá la consulta de los ahorros logrados por cada centro educativo».

Gracias a este acuerdo de colaboración los colegios públicos del municipio, de forma progresiva, podrán aumentar su ahorro en suministros entre un 15 y un 35%, a partir del tercer año del proyecto. El concejal de Medio Ambiente, Francisco Orenes, y el director de Fundación Desarrollo Sostenible, Gonzalo Ezama, supervisarán su funcionamiento y puesta en marcha.

Iniciativas Ciudadanas para la descarbonización

En segundo lugar, formalizaron un acuerdo para impulsar la creación de iniciativas ciudadanas de ahorro y eficiencia energética para contribuir a la Transición Energética del Municipio de Beniel. A raíz de este acuerdo, el Ayuntamiento va a llevar a cabo un estudio de las cubiertas municipales disponibles para la instalación de placas solares, creando nuevos espacios que generen energías limpias. Una vez completado dicho estudio comenzará un proceso participativo para informar a la ciudadanía y colectivos sociales de las posibilidades existentes para recudir las Emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico desde la sociedad civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES