La empresa mixta de servicios Sermubeniel da un paso hacia la transformación digital del ciclo integral del agua, contribuyendo al desarrollo de un municipio más sostenible
A medida que aumenta la incertidumbre sobre los efectos que la situación climática actual está provocando en el planeta, en los últimos tiempos ha ido surgiendo y desarrollándose, de forma paralela, la certeza de que una transformación en la sociedad y en la forma de vida es no solo necesaria, sino más bien urgente. En este contexto, la sostenibilidad y la digitalización juegan un papel imprescindible.
Uno de los sectores que más esfuerzos está realizando para llevar a cabo esa transformación digital y sostenible es el de los recursos hídricos. El municipio de Beniel, de la mano de Sermubeniel, ha dado un paso importante hacia ese actual signo de los tiempos con un novedoso servicio, denominado telelectura, que se pondrá a disposición de todos sus clientes de forma exclusiva, pues se trata del primer municipio de la Región de Murcia que lo ofrece.
Se da la circunstancia de que el 70% del parque de contadores de Beniel está próximo a la antigüedad máxima permitida por la Orden ICT/155/2020, que establece que "la vida útil de los contadores de agua limpia y de los contadores de agua para otros usos será de doce años". Este hecho ha determinado la decisión de realizar el cambio de los casi 5.000 contadores que miden los consumos de la población benielense.
La telelectura es un sistema digital de lectura de contadores a distancia que permitirá a cada cliente de Sermubeniel, de manera individual, desde cualquier lugar y en cualquier momento (el servicio está disponible las 24 horas del día), consultar su consumo de agua. Con la telelectura, los clientes podrán activar y configurar alertas de exceso de consumo y alarmas de detección de fugas, que les permitirá recibir una notificación inmediata cuando se produzcan esas fugas o sobreconsumos, sin necesidad de esperar a la emisión de la factura.
La inmediatez en el acceso a la propia configuración del cliente no es el único valor que incorpora el servicio de telelectura: su gran importancia reside en la capacidad de gestionar servicios mediante la recopilación sistemática de datos, y precisamente a través del tratamiento de esos datos, ofrecer la oportunidad al usuario de gestionar más eficientemente el agua.
Gracias a ese sistema ininterrumpido de recopilación de datos, la telelectura proporcionará una mayor transparencia para los clientes de Beniel a la hora de acceder a sus propios consumos, además de una mayor autonomía y conocimiento en la toma de decisiones sobre el consumo de agua. La telelectura facilitará y volverá más sostenible no solo su vida: también la vida de un municipio cada vez más sostenible.
Con esta medida, se contribuye activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU dentro de la agenda 2030, ya que permite hacer un uso más responsable y sostenible del agua (ODS 6) y reduce, entre otras, las emisiones de CO2 al evitar los desplazamientos en vehículos del personal operario para la lectura de los contadores (ODS 13).