El Archivo Municipal ha rescatado diferentes documentos sobre el "Patronato de Protección a la Mujer", una institución "vigilante de la moral" creada por el Real Decreto del 6 de noviembre de 1941.
El objetivo de este organismo, según la propia redacción del documento histórico era "la dignificación moral de la mujer, especialmente de las jóvenes, para impedir su explotación, apartarlas del vicio y educarlas con arreglo a la religión católica".
Toda esta información se ha enmarcado en la actuación del "Documento del Mes" de marzo y en la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta mañana la alcaldesa del municipio, Mª Carmen Morales y la concejala de Igualdad han presentado este nuevo dossier como un testimonio de la evolución de la mujer en nuestra sociedad.
El Real Decreto establecía la creación de una Junta de Protección en cada capital de provincia, así como en algunas poblaciones no capitales. Este fue el caso de Beniel, que según consta en el acta fundacional, expuesta en la vitrina, se creó el 25 de septiembre de 1943.
En el ámbito nacional esta institución estuvo vigente hasta el año 1985. El organismo se apoyaba en congregaciones religiosas como centros de internamiento en los que se recluían a las mujeres "caídas o en riesgos de caer".
En el municipio de Beniel no hay constancia de ningún centro, pero la Junta Local sí se reunía el quince de cada mes y denunciaba los "hechos inmorales", siendo estos los que no atendían a las normas establecidas por la religión católica y aquellos comportamientos que se alejaban de la imagen tradicional de la mujer de aquella época.