El consistorio benielense ha aprobado en sesión plenaria celebrada anoche la Cuenta General del año 2017 que refleja un balance muy positivo del estado económico del Ayuntamiento de la localidad.
Entre otros indicadores, destaca que se haya superado el 90% de ejecución presupuestaria, al haber llevado a cabo o iniciado ya todos los proyectos con los que contaba las cuentas municipales.
A pesar de estos resultados no se ha creado déficit, sino que la administración local registró un superávit de más de 355.000€ al finalizar el año 2017.
Estos datos reflejan que esta Corporación viene practicando “una política económica responsable y prudente, centrada únicamente en mejorar la vida de los vecinos de Beniel”, según ha declarado la alcaldesa Mari Carmen Morales.
El presupuesto de 2017 contaba con una previsión de ingresos superior a los seis millones de euros que gracias a la gestión del equipo de gobierno ha aumentado hasta superar los siete millones.
Se ha hecho especial hincapié en poder recaudar los ingresos pendientes de años anteriores, consiguiendo que casi tres de cada cuatro euros de este total hayan sido recuperados por las arcas municipales.
Pago a proveedores Esta política de endeudamiento cero no ha impedido que el Ayuntamiento de Beniel haya sido uno de los entes públicos que más rápido ha pagado las facturas de gastos.
Durante este pasado ejercicio económico el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en unos 16 días de media.
La regidora, ha declarado respecto a este tema que “esto es un hecho destacable porque este compromiso hace que las empresas que suministran puedan tener su economía saneada e incentivar el crecimiento del municipio”.
Amortización de préstamos Así mismo con el remanente de tesorería se han podido amortizar prestamos por importe de más de medio millón de euros, que se traduce en el ahorro de intereses y una disminución importante de amortizaciones para los próximos años.
De esta forma cuando finalice el 2018 se habrá reducido la deuda financiera hasta llegar a los 9.694.759€.
Desde la llegada de Mari Carmen Morales como alcaldesa de Beniel esta cifra ha tenido una bajada constante, una situación contraria a la que existe en la Comunidad Autónoma, ya que año tras año va aumentado su deuda.
Morales ha explicado además que “desde el Ayuntamiento de Beniel entendemos que los datos que arroja la Cuenta General indican en primer lugar, el buen estado de la Tesorería Municipal, también una disminución importante del endeudamiento y un alto porcentaje de ejecución del presupuesto 2017, llevando a cabo todas las actuaciones que en el se reflejaron”.
Por ello, la responsable de la administración de Beniel ha comentado que “nuestra gestión responsable no solo se demuestra con hechos en cada rincón de Beniel, y atendiendo las necesidades de los vecinos, sino que además la economía del Ayuntamiento es un buen ejemplo de equilibrio, trabajo y transparencia”.