El director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, José Francisco Puche, acompañado por el alcalde de Beniel, Roberto García, presentó hoy las actuaciones de la iniciativa 'Beniel Encrucijada Digital', entre las que se encuentra la instalación de varios paneles electrónicos de información municipal.
"Este sistema de pantallas es una apuesta más por la comunicación a través de paneles que ofrecerán información a los vecinos sobre los diferentes servicios que se prestan desde el Ayuntamiento, con el objetivo de acercar al ciudadano información de su interés y dar difusión a las actividades", indicó Puche.
Dos de las siete pantallas están instaladas en el propio Ayuntamiento, otras cuatro se encuentran situadas en la Plaza Hispanidad, la piscina municipal, el Centro Social y el Centro Cultural del municipio, y la última es itinerante.
Esta iniciativa que desarrolla la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, junto con el Ayuntamiento, sirve para acercar la administración al ciudadano, así como para ofrecer un servicio de calidad, un ahorro en costes logísticos y en la optimización de la gestión estableciendo un canal de comunicación flexible, rentable y eficaz que utiliza la electrónica, las telecomunicaciones, la informática y los contenidos audiovisuales para obtener una solución integral.
Asimismo, esta iniciativa es una de las seis actuaciones que forma parte del proyecto 'Beniel Encrucijada Digital' y en la que también se encuentran la adecuación de sistemas hardware y software en las sedes municipales incluyendo el despliegue de una Red Inalámbrica Municipal (RIM) al servicio de los ciudadanos.
Otra de las actuaciones es la puesta en marcha de la iniciativa 'Beniel 2.0', que consta de varios portales municipales dedicados a la tercera edad, el deporte, la educación, la bibliotecas digitales, las asociaciones o la historia, entre otros, con el fin de impulsar el uso de la administración electrónica y simplificar las gestiones con el Ayuntamiento. Para ello se puso en marcha la plataforma de tele-asistencia, la carpeta del ciudadano, perfil del contratante y del proveedor, plataforma de e-Seguridad y una intranet municipal.
Por otra parte, con el fin de impulsar el uso de las TIC como motor económico del municipio, el proyecto cuenta con un directorio de empresas y servicios, así como un portal destinado a la búsqueda de empleo. También incluye acciones para el fomento del uso de la 'e-Factura' y la dinamización de la informática en las pymes.
Asimismo, esta iniciativa apuesta por la formación con el desarrollo del proyecto 'Alfadi' de alfabetización digital dirigido a personas mayores, empresas y profesionales, y la creación de una red social propia del municipio.
La financiación de este proyecto corre a cargo de la Comunidad Autónoma, de la Unión Europea a través de los fondos FEDER y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Programa Ciudades Digitales Electrónicas en el marco del Plan Avanza, junto con el Ayuntamiento de Beniel.