Beniel, un territorio hostil para sus propios vecinos

Los vecinos de Beniel, hartos de robos, atracos, asaltos a viviendas, robo de coches, etc. Están desesperados y se sienten impotentes e inseguros en su propio pueblo

Fue hace ya casi dos años cuando Beniel saltó a las portadas por una multitudinaria pelea sucedida tras un robo en las fiestas de la localidad. Entonces, pocos días después y por el ambiente de crispación que se generó en el municipio se llevaron a cabo dos redadas que quedaron en un hecho puramente puntual.

Durante estos dos últimos años y en especial durante los últimos meses, los vecinos han tenido que soportar todo tipo de situaciones que detallaremos a continuación. En el municipio, el ambiente es una mezcla entre inseguridad y miedo por parte de los más mayores o indefensos y de rabia entre los más jóvenes, que como asegura Jose Antonio: "Beniel va a estallar como un polvorín en cualquier momento" o Mari Carmen: "Vamos a tener que salir con algo para defendernos, aunque luego nos multarán a nosotros, como siempre pasa".

En el municipio se respira un gran descontento tanto con el equipo de gobierno, con la oposición, como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como asegura Jose: "Vergonzoso lo que estamos viviendo los benielenses honrados por culpa de todos y repito "todos" los políticos chanchulleros e ineptos que tenemos" y Álvaro (pseudónimo): "Estamos vendidos, vamos a tener que hacer guardia los vecinos para protegernos ya que las autoridades siguen sin hacer nada de nada. No hay derecho a tener que estar aguantando esto, está visto que tendremos que tomar medidas los vecinos"

Esta situación que se esta viviendo en Beniel puede generar un problema de seguridad ciudadana bastante grave, los vecinos no aguantan más y están dispuestos a cualquier cosa "Cuando alguien se envalentone y pase algo más gordo que robar nos echaremos las manos a la cabeza".

Esta claro que no aguantan más y es que en las últimas dos semanas hemos podido comprobar como ha habido un intento de robo de un vehículo con arma blanca en la puerta de un supermercado, en una zona transitada, en la que gracias a la ayuda de los vecinos el individuo salió huyendo, no sin antes herir en la muñera con un cristal a la víctima, como se aprecia en el video.

Una robo con agresión, Maribel: "el viernes (22 de noviembre) robaron y pegaron a mi hermano con un palo".

Robos en viviendas: "Entran a nuestras casas estando nosotros dentro... ¡es increíble!"

Robo de vehículos: "Encontré mi coche dos días después, me lo robaron justo detrás del Cuartel de la Guardia Civil"

Multitud de robos a plena luz del día y en plena calle, ya sea con la técnica del abrazo solidario o como indica Rubén; "Ayer, viernes 13 de diciembre de 2024 le robaron a mi padre el cordón de oro que llevaba puesto agarrándolo por el cuello violentamente con claras intenciones de dejarlo inmóvil, gracias a que mi padre pudo zafarse no lo dejó inconsciente, esto ocurrió a las 9 de la noche en la calle Nicolás de las peñas (zona céntrica) cuando mi padre regresaba de comprar el pan, no ocurrió en ningún callejón oscuro ni en la mota del rio donde algunos nos hacen creer que solo ocurren estas cosas, ocurrió en plena calle céntrica a una hora donde la gente puede estar perfectamente paseando por la calle sin miedo a que la ataquen violentamente para robarle, o nos defendemos nosotros o nadie nos va a defender. Basta ya de políticos sean del color de que sean que priorizan otras cosas antes que nuestra seguridad!!! Sin seguridad no tenemos nada, que nos entre en la cabeza."

Los vecinos de este municipio ya no confían en la coorpración municipal, que la única propuesta que ha trasladado a sus habitantes ha sido la de instalar cámaras de seguridad en las calles, medida que los vecinos consideran insuficiente. Piensan que no va a arreglar nada por dos motivos, porque no van a poner cámara en todos los rincones del municipio y porque tienen claro que a este tipo de delincuentes les dan igual las cámaras. También se ha anunciado una reunión con la delegada del gobierno, en la que los vecinos no depositan demasiadas esperanzas, Amparo: "Pasará lo de siempre, vendrán una semana o dos a hacer controles para calmar a los vecinos y ya esta, como ya pasó con la pelea que hubo"

Mienras tanto, el clima sigue en ebullición y hay decenas de testimonios de los vecinos indicando que van a tener que salir a la calle para que el pueblo sea seguro y tomar medidas contundentes.

La única realidad, es que los vecinos y vecinas de Beniel siguen viviendo con mucho miedo y no saben donde acudir para pedir ayuda:

Amparo: "Me da miedo sacar la basura después de las 5 de la tarde"

Josefina: "Esta situación ya va dando bastante miedo pues ha sido en la puerta del supermercado, todo súper iluminado y pasando gente continuamente. No ha sido en ninguna calle escondida, ni oscura…"

Austravi: "El que quiera vivir aquí tiene que convivir con ello y el que no, tiene que irse del pueblo como estamos haciendo muchos, por el bien de nuestras familias"

Manuel: "Mi pueblo no es seguro, mi madre y mis tías no salen de la casa en cuanto oscurece, llego a casa con miedo por si han entrado a robar, bajo por la mañana para ir a trabajar con las pulsaciones aceleradas por si va a estar mi coche o no, me pongo nervioso cada vez que suena el teléfono por si le ha pasado algo a algún familiar, estoy preocupado porque no se si esta navidad nos vamos a juntar toda la familia por miedo a dejar las casas solas…"

Noticias de Beniel

La Asamblea saca adelante la moción del PP para la terminación de esta autovía, con los votos en contra del PSOE regional y Podemos

La benielense Celia Marín publica un poemario con el amor propio y la transformación como protagonistas