Mari Carmen Morales luchará para que la Huerta de Beniel sea declarada zona de siniestralidad

La Rambla Tabala, una de las causantes de que Beniel haya sido de los municipios más afectados de la región

La construcción de la Presa Tabala y el tanque de tormentas, dos proyectos muy reivindicados por el gobierno socialista de Beniel durante años, podrían haber aliviado los efectos de las inundaciones  Beniel, último municipio de la Vega Baja de la Región de Murcia, colindante con Orihuela, es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias sufridas en la región el pasado fin de semana.

La Alcaldesa Mari Carmen Morales, ha llevado a cabo un intenso trabajo recorriendo las distintas zonas, barrios y pedanías que forman Beniel para detectar los daños que han causado los numerosos litros de agua que han caído sobre la región.

Esta mañana la primer edil y el Consejero de Fomento de la Carm, Pedro Rivera, han visitado la zona de la localidad, el punto del municipio que más afectado se ha visto por las inundaciones.

Y allí es donde, en esa zona “0” del municipio, la regidora Mari Carmen Morales ha dicho que “nuestra huerta ha sido el tramo que más ha sufrido a causa de las lluvias, ya que agricultores y vecinos han perdido cosechas y cuentan con importantes daños materiales”.

Por este motivo ha comentado que “como responsable de mi pueblo lucharé para que la huerta de Beniel sea declarada zona de siniestralidad y los agricultores y habitantes de esa zona recuperen las pérdidas”.

El Ayuntamiento de Beniel ha elaborado un informe inicial en el que se han cifrado los daños en más de un millón trescientos mil euros, pero aún quedan por determinar los deterioros más graves, que se los ha llevado la zona de la huerta de Beniel, que aún se desconocen por la dificultad de acceder a ellos.

Por otro lado, fuentes municipales han explicado que una de las causas por las que Beniel ha sufrido un duro revés ha sido la Rambla de Tabala.

En relación a esto, la alcaldesa Mari Carmen Morales ha recordado que “la reivindicación para la construcción de la Presa Tabala coge más fuerza ahora que nunca, y es importante que el gobierno regional y central tomen conciencia de esta situación para que hagan caso a esta petición que en situación de inundaciones salvaría vidas”.

Y es que Morales Ferrando lleva luchando la construcción de esta presa desde que tomó posesión como Alcaldesa de Beniel en 2015, habiendo llevado este tema al Senado y al Congreso.

“No dejaré de intentarlo, ya que esta infraestructura no es un capricho político, sino una solución a un pueblo que necesita seguir creciendo, y que por supuesto necesita sentirse seguro ante una catástrofe natural como la vivida en la región”, ha dicho.

Previa a la visita del Consejero, la alcaldesa de Beniel ha celebrado una reunión con los vecinos afectados de la huerta en la vereda de la Basca, para conocer de primera mano esos daños y poder tener datos más certeros ya que a causa de la gran cantidad de agua aún no han podido acceder a dichas zonas.

Otras carreteras y caminos del término municipal también han sufrido daños, pero ya se puede transitar por ellos.

El informe inicial que refleja los daños estimados ya se ha remitido a la Delegación del Gobierno.

En la zona de la Huerta, la que reivindica el ayuntamiento para que se declare de especial siniestralidad, no se ha podido acceder por el difícil acceso, por lo tanto no se han podido cuantificar las pérdidas exactas.

Cuando se conozcan todos los daños se enviará la ampliación de este informe a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES